Estudio de arquitectura. Fernando Díaz Moreno
Reforma y Ampliación del Edificio Judicial de Baza (Granada).

Autores: Fernando Díaz-Moreno

Sup.Const.: 2.425m2     Lugar: Antigua Carretera de Málaga, S/N, Baza, Granada, España

El actual edificio de juzgados de Baza, del que este proyecto es una ampliación, se sitúa en la periferia del casco histórico de la ciudad, en la antigua vía de comunicación con Granada. Se construyó sobre el límite de una manzana de origen agrícola de grandes dimensiones. La fachada principal se planificó alineándola con la carretera de Granada, pero se mantuvo el carácter exento del edificio gracias a la existencia de fachadas laterales.

Recientemente la manzana se ha colmatado, primero en su periferia, y después, mediante trazados secundarios, en su interior. Este proceso no se ha resuelto adecuadamente en el entorno del edificio de juzgados, quizá por la dificultad que supone trabar en una entidad compleja un edificio cuyo carácter exento le dota de una gran individualidad. Las medianeras lo han rodeado haciéndose visibles desde el exterior y generando una imagen de desconcierto y provisionalidad.

Para remendar el tejido construido de la manzana y controlar visualmente este desorden se propone como ampliación un edificio situado en el fondo de la parcela, en el que se ha estudiado la relación entre su altura y la distancia perspectiva con la calle para eliminar la visión directa de las medianeras de los edificios circundantes. La ampliación responde más a la arquitectura de la manzana que a la del propio edificio de juzgados. La situación periférica del nuevo edificio permite seguir entendiendo los actuales juzgados como un edificio exento, sin crear conflictos innecesarios al intentar manipular una estructura compositiva de gran rigidez.