Estudio de arquitectura. Fernando Díaz Moreno
Edificio Judicial de Cabra (Córdoba).
Autores: Fernando Díaz-Moreno
Sup. Const.: 2.510,59m2 Lugar: Calle Historiador García Montero, Cabra, Córdoba, España
El casco urbano de Cabra sufrió un importante crecimiento a principios del siglo pasado siguiendo el eje marcado por la carretera que une Cabra con Priego de Córdoba. A partir de este eje, y siempre por la cota más alta, se ha desarrollado la última expansión de la ciudad. Un trazado que va decantándose por la cuadrícula ortogonal a medida que nos alejamos de la carretera.
La situación del solar dentro de este espacio periférico es singular. Se encuentra prácticamente alineado con la salida del casco histórico de Cabra, y a una mayor cota sobre el terreno. Esta posición nos permite proyectar un edificio que se eleva sobre las pequeñas construcciones de la fachada de la carretera hacia Priego de Córdoba, haciéndose visible desde la misma; incorporándose a la población como corresponde a un edificio de estas características.
El entorno cercano del edificio es confuso y contradictorio. Conviven viviendas unifamiliares aisladas con bloques plurifamiliares. En todo caso, hay cierta voluntad por generar un espacio de objetos individualizados. El programa nos obliga a ocupar gran parte de la planta baja, en contra, por tanto, de la ocupación urbana dominante de elementos aislados. Como solución de compromiso, proponemos una planta baja semienterrada, aprovechando el desnivel de la parcela, y camuflada tras una aparente valla de parcela, sobre la que se levanta un cuerpo de dos plantas, exento, pieza individualizada en constante diálogo con las pequeñas edificaciones cercanas.